Colaboración Mediada por TIC

¿Qué significa colaborar?¿Qué aporta a los docentes y a los alumnos participar en 
proyectos colaborativos mediados por tecnologías?¿Cómo son, cómo se diseñan? ¿Qué 
oportunidades de aprendizaje despliegan? La colaboración enriquece los procesos de aprender haciendo, desarrolla aprendizajes basados en los intereses de los alumnos. Al mismo tiempo, los proyectos de geolocalización favorecen los aprendizajes situados integrando el uso de dispositivos móviles con un fin educativo.



El trabajo colaborativo puede ser definido como una situación en la cual dos o más personas intentan aprender algo juntos. Sabemos que los alumnos aprenden de forma más eficaz en un contexto de colaboración entre pares. Este tipo de entornos de aprendizajes son  motivadores  para la integración socioemocional de los alumnos, para la utilización genuina de las TIC  y, en este sentido, mejorar la calidad de los aprendizajes. Desarrollan a su vez competencias fundamentales para la vida en el siglo XXI : colaboración, interdependencia, trabajo por proyectos, etc.  Caracteriza el aprendizaje colaborativo:

  • Interdependencia positiva
  • Fomento de la interacción
  • Responsabilidad individual
  • Desarrollo de Habilidades comunicativas
  • Desarrollo de competencias: académicas e interpersonales.  
  • Reflexión sobre los procesos de aprendizajes
  • Valoración de las ideas de los demás
  • Tolerancia a las críticas
  • Valoración de los miembros del grupo


Las actividades de aprendizaje colaborativas con TIC pueden ser diseñadas por un docente o por un equipo, trabajadas con los alumnos de una sala/grado/curso y/o alumnos de otra institución. Les proponemos un recorrido por los diversos proyectos existentes, una selección de recursos y un espacio abierto para el diálogo y la construcción conjunta.

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