domingo, 22 de mayo de 2016

Análisis del Proyecto Ositos de Peluche / proyecto de la Red iEARN




 Proyecto Ositos de Peluche / Red iEARN


*Tipo de proyecto (de acuerdo a la clasificación presentada en el texto de la bibliografía)

Este proyecto podría enmarcarse en dos de las categorías descriptas por Judi Harris en la bibliografía de lectura sugerida[1].
Es un proyecto centrado en los intercambios personales, ya que el motor principal es la comunicación entre los usuarios.
También es un proyecto centrado en la recopilación de información, pues uno de los propósitos apunta a la búsqueda de información sobre un tema concreto, apuntando a fomentar la comprensión entre culturas diferentes, sus características, similitudes y diferencias.
Además busca la articulación entre diferentes disciplinas con aprendizajes transversales, la estimulación de la escritura creativa, la documentación y organización de los recursos informativos.

*Enlaces del proyecto:
*Contenidos curriculares y competencias que favorecen

  • Sociedad y Medio Ambiente
  • Tecnologías de la Información y la Comunicación
  • Escritura creativa
  • Trabajo cooperativo entre los estudiantes.
  • Intercambio de experiencias entre estudiantes de diferentes instituciones y/o de otras regiones y países
  • Organización del trabajo áulico en pos de un objetivo común.
  • Colaboración entre docentes y estudiantes
  • Búsqueda crítica de información
  • Elaboración y producción en entornos colaborativos.
  • Documentación pedagógica
  • Educación en valores
  • Integración y participación de la comunidad educativa en proyectos telemáticos
*Dinámicas

Según la descripción del sitio web de iEARN[2] este es un proyecto colaborativo, desarrollado a través de email, para los chicos de todo el mundo.
A continuación se describe la dinámica:
"Una vez que el docente a cargo del aula se registra y completa un formulario de inscripción, un facilitador lo hermana con otra clase para que trabajen juntas. Una vez armada la pareja, cada aula envía a la otra un Osito de Peluche (físico) adquirido o fabricado por docentes, alumnos y/o familiares en una caja a través del correo postal. Usualmente los grupos de alumnos visten al osito con ropa típica de su país o ciudad e incluyen souvenirs para los alumnos y docentes (por ejemplo: llaveros, imanes, golosinas). Cada clase le pone un nombre a su osito, por ejemplo: Timoteo, Francisco, Teddy, etc. Así el osito inicia un viaje de placer y se convierte en un visitante en el aula que lo recibe. Diariamente el osito lleva su diario personal escrito en primera persona en un blog o envía cartas a su grupo de origen contando sus vivencias y aventuras. El diario personal incluye fotografías, videos, audios, dibujos, comics y trabajos artísticos hechos por los alumnos. Una vez finalizado el viaje el osito de peluche vuelve a su lugar llevando regalos para su aula de origen"[3].

*Roles de los estudiantes

Este proyecto esta abierto a la participación de clases completas hasta alumnos individuales, con la guía de un profesor. Todo lo que los chicos hacen puede ser escrito en forma de diario, para que luego el osito envíe a su hogar. El proyecto estará limitado sólo por la imaginación de los participantes.
El rol de los estudiantes es activo, ya que deben investigar, indagar, registrar, escribir, elaborar, utilizar las TIC para la comunicación, etc.

*Función del coordinador del proyecto: estrategias

Si nos referimos al docente que participa en el proyecto uno de sus propósitos será el de propiciar el aprendizaje cooperativo de sus alumnos con la otra institución y entre ellos mismos, ya que la sola participación no garantiza los aprendizajes. El acompañamiento por parte de los profesores para generar la cooperación entre pares y el seguimiento durante todo el proceso es fundamental, para ayudarlos a realizar una rica experiencia de aprendizaje colaborativo.
Por otra parte, los docentes y el equipo directivo gestionaran la utilización de las tecnologías en pos de las comunicaciones necesarias para el proyecto. Aquí puede unirse el Facilitador Pedagógico Digital (si es que la escuela lo tuviera).

Por otro lado este proyecto cuenta con una facilitadora del Proyecto Ositos de Peluche en español, quien se encarga de la coordinación de acciones entre ambas instituciones y de generar estrategias de trabajo entre las escuelas.

*Actividades descritas en el proyecto

  • Una vez hermanadas las clases los docentes mantendrán un contacto fluido por correo electrónico, redes sociales o Skype.
  • Conseguirán un osito que represente a su grupo y lo enviará por correo postal a su aula hermana junto a cartas de presentación de los niños y souvenirs de regalo.
  • Cuando cada osito se encuentre en su destino visitará los hogares de los niños y redactará con su ayuda un libro de viaje en primera persona comentando sus aventuras.
  • Su diario se compartirá con el aula de origen a través de correo electrónico o redes sociales.
  • En el aula los niños leerán diariamente el libro de viaje e investigarán sobre la información que reciban, buscarán lugares en el mapa, información sobre comidas o juegos de la cultura hermanada.
  • Elaboración de un blog, intercambio de experiencias a través de redes sociales (Facebook, Twitter, otras), organización de festejo de bienvenida y despedida en la escuela, elaboración de diario de viaje en papel para compartir con las familias.
*Viabilidad

Creo que este proyecto es potente para el desarrollo de varias actividades incentivadoras para los alumnos de nivel inicial y primer ciclo especialmente por el personaje protagonista más bien vinculado a la primera infancia.
¿Cómo ampliar la potencialidad del proyecto? Incluyendo las redes sociales, el diario de viaje del osito podría escribirse en microrrelatos vía Twitter, contando hazañas del personaje en su viaje, vinculando al mismo con la realidad a inmediata de cada lugar geográfico donde se encuentre, utilizando un hashtag para seguirlo en su itinerario. Lo mismo con otras redes sociales como Instagram donde fácilmente se puede compartir imágenes del oso, de los niños y docentes con él oso, de sus familias, de otros actores sociales de la comunidad educativa, etc.
Los tableros colaborativos como Glogster, Padlet, mural ly, entre otros, pueden ser utilizados para elaborar diarios de bitácora donde volcar la escritura grupal compartida entre los participantes del proyecto. En ellos pueden ir registrando hallazgos, escritos, imágenes, vídeos de cada lugar donde los osos se encuentran.


[1] "Construir con otros: proyectos colaborativos para todos los gustos" Educ.ar. Disponible en: http://portal.educ.ar/debates/educacionytic/inclusion-digital/construir-con-otros-proyectos-colaborativos-para-todos-los-gustos.php

[2] IEARN es una red internacional de educación que actualmente tiene presencia en 45 países de todo el mundo y cuyos idiomas oficiales son el inglés, español y ruso. Está integrada por miles de profesores y alumnos en prácticamente todos los niveles educativos, desde preescolar o kindergarten hasta universidades e institutos de estudios superiores.

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