jueves, 19 de mayo de 2016

Nuestro cuerpo cambia




Buenas noches,

Parafraseando a Mónica, me tiré al mar y en una ola encontré




  me interesa  principalmente el tema propuesto, ya que estoy con alumnos de primer año tratándolos.
Nuestro cuerpo cambia  me pareció indicado para poder trabajar con un recurso más en  la materia EDI
El aprendizaje colaborativo me recuerda a la  ley de la totalidad de la gestalt, cuando dice que "el todo es más que la suma de las partes", dado que nuestro aprendizaje individual siempre será menor que el realizado con la interacción de  los integrantes de un grupo. 



El tipo de proyecto es centrado en los intercambios personales, la información es dada, hay preguntas para  reflexionar, que permiten en el  foro de discusión realizar un aprendizaje colaborativo.
En escuelas secundarias, los contenidos curriculares  pertenecientes a   Educación Sexual Integral   que promueven la reflexión y el análisis crítico en torno al cuerpo, la sexualidad , la salud, los derechos, entre otras. Pudiendo ser tratado desde Espacios de definición Institucional, Biología, Educación para la salud, Lengua y literatura.
Las competencias que favorecen son el análisis y comprensión de la información, el pensamiento crítico, la competencia digital, la interacción, el cuidado de sí mismo
Las dinámicas de producción en el proyecto de colaboración  es el formato mosaico, donde cada uno aporta  en base a la información, el intercambio de  su propia reflexión.
Roles de los estudiantes: No están asignados roles fijos, Son lectores de la información dada. Investigadores. Sociabilizan entre los grupos formados.
Participan en los foros de discusión, interactúan entre ellos y también con los docentes. Intercambian opiniones.
 Función del coordinador del proyecto: es la de guiar, enviando noticias para realizar las actividades que se sugieren en cada etapa y estará dispuesto a orientarlos cuando así lo soliciten al correo electrónico
Actividades: lectura, Investigación, documentos, videos, CDs, foros de discusión, tareas interactivas.
Viabilidad: Creo que el proyecto tiene amplias posibilidades de ser aplicado porque los adolescentes están muy interesados en  los temas que están relacionados con la sexualidad.

Agregaría encuestas con preguntas que formularían los adolescentes, cuestionarios con mitos en torno a la sexualidad, para que luego se realice un análisis de la información.
 Mejoraría la presentación  que a mi entender es infantil.
Implementaría la utilización de recursos como Google Drive,  Imágenes, Dropbox.
Pondría algunos enlaces informativos como ser 


Les dejo una imagen para sonreír.













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