El análisis lo hice con la Red ILCE bajo el link :
http://red.ilce.edu.mx/index.php?option=com_content&view=article&id=3&Itemid=104
Elegi el proyecto colaborativo “Recorriendo historias"
http://red.ilce.edu.mx/images/inicio/2016/proyecargen.pdf
Me pareció particularmente interesante la posibilidad de
trabajar con estudiantes de otras partes del mundo. El proyecto plantea
trabajar con historias orales de un barrio o un lugar en particular armando
un mapa colaborativo en el cual cada participante cree uno o varios marcadores
con una historia / leyenda/ mito. El mapa colaborativo utilizado es un mapa de
Google Maps público en el que cualquiera puede editar. Los participantes del
proyecto crean un marcador para ubicar en el mapa el lugar donde haya sucedido
el hecho que van a narrar. En la “Descripción” del marcador deberán narrar la
historia/leyenda/mito o podrán subir entrevistas realizadas a personalidades
del barrio contando historias del mismo que pueden estar transcriptas o en
formato video. Asimismo pueden añadir imágenes del lugar, links y cualquier
otro recurso que sirva para aportar más información sobre ese lugar y sus
anécdotas.
El tipo de proyecto se inscribe en los proyectos
centrados en la recopilación de información.
El trabajo interdisciplinario también es muy rico,
pudiendo combinar materias como Lengua, Artes Plásticas, Tecnología, Historia y
Geografia.
Las actividades propuestas son las siguientes:
● Lectura de historias, mitos, leyendas tradicionales. ●
Trabajo sobre estos géneros literarios. ● Investigación sobre el barrio. ●
Recorrido por el barrio para retratar e identificar lugares con historias. ●
Entrevistas en la comunidad. ● Realización de textos con historias que se
subirán al mapa. ● Realización de fotografías, dibujos, videos o animaciones
que sirvan para retratar el barrio y sus historias. ● Subir el material al mapa
colaborativo.
La moderadora es una maestra, Soledad Olaciregui, quien
revisa y modera todo lo que se publique.
En resumen, parece viable como proyecto teniendo en
cuenta que la duración, en mi opinión debería ser de un mes como mínimo. Así permite
que todos tengan tiempo para hacer las varias actividades, trabajo de
investigación, la utilización de herramientas con internet que a veces se
complican etc. Como sugerencia adicional, teniendo en cuenta que es muy
completo el proyecto, podrían utilizar el “soundcloud” para subir entrevistas
que se puedan escuchar o youtube para los videos filmados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario