martes, 17 de mayo de 2016


Elegi este blog español de bibliotecas escolares. Me resultó muy interesante porque es una red de docentes y (no lo aclara) pero creo que bibliotecarios que se juntan una vez por mes en una biblioteca escolar para debatir proyectos que estén llevando a cabo para fomento, promoción de la lectura y de las bibliotecas escolares. Luego  van publicando los resultados en el blog. 
Es un proyecto centrado en la solución colaborativa de problemas. Además, es abierto a otras personas y grupos que compartan la propuesta. 
Les copio a continuación una de las pestañas que aparecen en el blog sobre como hicieron el logo que los identifica. 

Uno de los objetivos que nos pusimos como equipo para el curso 2014-15 era unificar y fortalecer nuestra imagen como grupo de trabajo. Para ello pensamos en algunas acciones como diseñar un logotipo específico para nosotros, redactar un documento a modo de "estatutos" que nos sirva para unificar ideas sobre lo qué hacemos, quienes somos, cómo trabajamos... 

Aquí presentamos el primero de nuestros pasos. El logotipo. A la hora de diseñarlo hemos intentado recoger algunas ideas fuerza. Esperamos que os guste.
En él está presente el concepto de BIBLIOTECA ESCOLAR, pues ellas son nuestro espacio principal de acción, las consideramos centros de recursos para el aprendizaje y la investigación en nuestros centros y por ellas trabajamos. Sabemos que bien organizadas y dinamizadas se convierten fácilmente en agente de cambio de los centros, de renovación, de innovación y germen de nuevos proyectos. Son semilla de otra escuela posible.
Está claro que la LECTURA -en papel y en digital-, a través de los libros y las pantallas son nuestra finalidad, de ahí el libro y el ratón. Pues la lectura la concebimos en diversidad de soportes, complementarios y no excluyentes. Y desde su función de herramienta básica para aprender -lectura como necesidad- y como afición a promover -lectura como placer-. En todos sus géneros y formas. La lectura es diversa, importante en todos sus matices. Por ello nos implicamos en acciones de fomento de la lectura, de formación de la competencia lectora y en actuaciones de formación y educación literaria. Todas son lectura y todas son necesarias.
Nuestro campo de acción es la ESCUELA, trabajamos desde y para nuestros centros educativos; los niños y chavales que en ellos conviven, aprende y nos enseñan son nuestro agente social de referencia. Nuestras acciones pueden surgir desde y para la escuela o desde fuera de ella pero siempre para ella.
Tenemos la idea de RED, de trabajo cohesionado, coordinado, interdependiente; pues la fuerza de unos nos fortalece al resto y las dificultades de otros nos mueven a trabajar por ayudarle. Una red presencial y virtual, pues aprovechamos lo bueno de uno y otro modelo de trabajo. La motivación de unos nos mueve al resto.
Mediante nuestra red buscamos, seleccionamos, creamos, compartimos y difundimos. Es nuestra forma de trabajar. Por ello nos configuramos como grupo COOPERATIVO, nuestro libro está abierto y tiene páginas con diferentes matices; nuestra dinámica no es rígida, los contenidos que nos fijamos y nuestro trabajo pretende cubrir nuestras necesidades y las de nuestros centros. Estamos abiertos a cualquiera que quiera acercarse a nosotros y entendemos la diversidad como algo que nos enriquece, donde cada uno aporta en distinto grado, en función de sus posibilidades y donde todos pretendemos ayudarnos para fortalecer la lectura y la biblioteca escolar de nuestros centros. Por eso, más que colaborar, buscamos cooperar.
Somos de ALBACETE, capital y provincia, y nuestros centros están en este contexto o en sus cercanías (aunque también hay algún centro de otra provincia en nuestro grupo con el que estamos encantados de coordinarnos). Creemos que es importante tener una zona de influencia delimitada pues nos ayuda a cohesionar y coordinar nuestro trabajo, compartir la forma de trabajar, nuestras dificultades e inquietudes y, así también, aunque aprovechamos todo lo que podemos o sabemos las herramientas digitales y la web social, el factor de "proximidad" nos facilita el contacto presencial regular pero flexible y que nos podamos reunir una vez al mes para mantener la "calidez" y el factor humano personal que consideramos vital para nuestra motivación y trabajo.
Así entre los objetivos que nos marcamos y reflejamos como grupo tendríamos:
  1. Configurar un grupo abierto y estable de docentes interesados en fomentar la lectura y las bibliotecas escolares en sus centros de referencia, facilitando el trabajo individual o de los equipos o comisiones de biblioteca respectivas mediante el trabajo cooperativo, la selección, producción y el intercambio de materiales, recursos y propuestas.
  2. Potenciar la configuración de las bibliotecas escolares como agente de dinamización de nuestros centros educativos; un centro de recursos para el aprendizaje y la investigación para la comunidad escolar que genere procesos de aprendizaje y mejora de la escuela.
  3. Mejorar la formación de los docentes implicados en la creación, gestión y dinamización de las bibliotecas escolares.
  4. Analizar y diseñar propuestas compartidas que faciliten su extrapolación a los distintos centroscoordinados fomentando el trabajo de la lectura y la escritura, la educación literaria, el fomento de la lectura, la educación documental y la alfabetización en información.
  5. Compartir documentos, archivos e inquietudes relacionados con la lectura y las bibliotecas escolares para facilitar la labor como responsables de los Planes de lectura, escritura, investigación y biblioteca de nuestros centros.
  6. Necesidad de un trabajo sistemático, riguroso y con una base formativa adecuada. Por eso consideramos importante la formación y el diseño de proyectos anuales coordinados.
  7. Compaginar el acompañamiento presencial regular con el uso de herramientas digitales con el fin de equilibrar los beneficios y dificultades de dos enfoques existentes (presencial y online) en los procesos de trabajo colectivo.
  8. Potenciar vías y actuaciones de coordinación con otros agentes implicados en el fomento de la lectura, especialmente las bibliotecas públicas creando redes de cooperación entre bibliotecas escolares y otras entidades.

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