viernes, 20 de mayo de 2016

Proyecto: "Construyendo historias"
URL: http://abru5-6.blogspot.com.ar/p/proyectos.html

Se trata de un proyecto colaborativo en el que alumnos de nivel primario de diferentes escuelas construyen historias encadenadas a partir de unos personajes que se plantean inicialmente. De esta forma se obtienen cuentos completos que se suben a un blog y que incluyen textos, imágenes y videos.
Dirección del blog: http://proyectoconstruyendohistorias.blogspot.com.ar/p/el-proyecto.html
Tipo de proyecto:
Aquí interpreto que se conjuga una mezcla de proyecto que es centrado en intercambios personales ya que en el proyecto, los alumnos se comunican e involucran aspectos e historias familiares y de su profesorado. A su vez también es un proyecto centrado en la solución colaborativa de problemas ya que el enriquecimiento del proyecto se basa en la puesta en práctica de la cooperación de equipos (escuelas) de trabajo.
Contenidos curriculares y competencias que favorecen
Se potencia el gusto por la creación literaria y se impulsa la lectura
Se fomenta el espíritu colaborativo al crear diferentes historias en las que intervienen distintos autores
Se anima al alumnado a expresarse a través de diferentes formas de expresión artística (en los dibujos, en las dramatizaciones, etc.)
Dinámicas
-producción conjunta
-producción complementaria
Roles de los estudiantes
Los alumnos recibirán un texto ya iniciado, que puede tener desde 1 hasta 6 bloques. Deberán leerlo junto al hilo que se le propone que desarrolle, empleando para ello un mínimo de 60 palabras y máximo de 90 (importantísimo cumplir esta condición).
Deberá proponer 2, 3 ó 4 opciones de continuación de la historia, según le indique el coordinador de este proyecto, salvo que sea el bloque final.
Luego, deberá dibujar la escena de la historia que ha desarrollado en papel o con la computadora. (Es conveniente que se fije en los dos personajes iniciales y los incluya en el dibujo)
Los bloques se conformarán de la siguiente forma:
Bloque 0: Presentación de la historia. (Propuesto ya en este blog)
Bloque 1: Describir el lugar donde se desarrolla.
Bloque 2: Narrar una situación sorprendente.
Bloque 3: Describir a 2 nuevos personajes que intervienen.
Bloque 4: Exponer un problema que surge en la historia.
Bloque 5: Narrar de forma dialogada (usando guiones) cómo sugieren una solución.
Bloque 6: Redactar el desenlace final de la historia.
Conforme se vayan completando bloques, se irán subiendo al blog. Se incluirá la imagen que dibujó el alumno/a y el texto redactado. Además, en el caso de que el bloque no sea fin de historia, se pondrán las posibles alternativas de continuación (propuestas por el participante) para que, a través de enlaces, el lector pueda recorrer las 1001 historias redactadas, tomando decisiones. Algunos finales de historia incluirán los vídeos grabados en cada una de las aulas.

Función del coordinador del proyecto: estrategias
El docente tendrá que presentar a un grupo desde un mínimo de 5 hasta un máximo de 10 participantes completando un formulario (esto no implica que no participe el resto de la clase; el texto encomendado se puede trabajar en parejas).
El docente que se inscribe se compromete a devolver cada tarea encomendada en un plazo máximo de 10 días.
El trabajo docente consiste entonces en
- Proporcionar a los alumnos las historias comenzadas que le irán llegando paulatinamente para cada uno de los alumnos inscriptos.
- Explicar a cada participante, detalladamente, la tarea que ha de hacer y las normas.
- Orientar al alumnado en la realización de las tareas, si lo requiere.
- Devolver al coordinador del proyecto cada una de las tareas realizadas (texto mecanografiado, foto del dibujo y alternativas de continuación, si procediese) en el plazo máximo de diez días desde su recepción, para no romper la cadena.
- Preparar con el alumnado una dramatización de la primera historia en que hayan llegado al final (último bloque), grabarla y subirla a algún servicio de Internet para poder compartirlo en un blog (YouTube, Vimeo…). Podrá ser la representación de la historia completa o parte de ella.
- Publicar en su blog la primera historia que complete su aula además del vídeo de la dramatización.
- En caso de enfermedad o demora por cualquier circunstancia, avisará de esta eventualidad al coordinador para tomar una decisión.
Actividades
En el proyecto se construyen historias de modo colaborativo. Se parte de un bloque de texto común (una presentación de aproximadamente 80 palabras) y a modo de estructura piramidal, las historias se irán generando a partir de múltiples bifurcaciones que propondrá el alumnado participante. En cada historia habrá 6 aportaciones de alumnos de distintas escuelas. De esta forma un alumno empieza la historia y pasa la posta a otra escuela y asi sucesivamente hasta 6 saltos.
Si un docente inscribe a 7 alumnos, le llegaran en distintas fechas 7 historias comenzadas para ser continuadas.
Viabilidad
El proyecto ya está en marcha y los resultados demostraron ya su viabilidad. Las ventajas son muchas, ya que convierte a los estudiantes en protagonistas de su propio aprendizaje, desarrolla sus competencias y habilidades, refuerza sus relaciones interpersonales y les permite adquirir un aprendizaje significativo.
Los resultados de pruebas de diagnóstico escolares de muchas escuelas reflejan que la comprensión lectora es uno de los puntos más relevantes, ya que los alumnos leen pero, en muchos casos, no comprenden lo que han leído. Fomentar el gusto por la lectura y la escritura puede ser la clave para que se mejore la comprensión y justamente el proyecto apuesta por motivar al alumnado en ambas vías.

Daniel Rams

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